A modo de Introducción, nos tomamos la libertad de publicar la reseña enviada por el M.Rev. Juan Carlos Castañón quien resume las actividades y eventos realizados en el 3er Encuentro Internacional de la AGFU y MOA 2010 así como en el Kumba Mela:
"RESEÑA DEL TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE LA AGFU Y DE LA MOA
Es por todos sabido que los viajes ilustran, siempre hay algo nuevo que aprender. Asistimos al evento casi 65 personas.
En este viaje que hicimos a la Paz, Bolivia, del 12 al 23 de junio del 2010, para participar en elTercer Encuentro Internacional de la AGFU, MOA; hemos tenido la oportunidad de conocer costumbres y paisajes de ese país, disfrutamos de la comida, de su folklore, de sus montañas. Y también ha sido una oportunidad para convivir con la hermandad de otros países y estrechar los lazos fraternales.
La hermandad de Bolivia, dirigidos por el Rev. Gag Pa Aniceta del Rosario Barrenechea, se encargó de la logística del evento: Hospedaje, traslados, alimentación, etc. Todos trabajando en equipo sacaron adelante el compromiso.
Acudimos las delegaciones de los siguientes países: Colombia, Venezuela, Ecuador, México y los anfitriones hermanos de Bolivia. Extrañamos la presencia de la hermandad de los Teques, de Estados Unidos y de España, incluidas las Canarias. Nos hospedamos en el Hotel Milton.
Nos recibió la Cd. De la Paz con frío, ya que se inicia el invierno en el hemisferio sur y además esta a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que a algunos hermanos les causo el “mal de altura” o “sorocho”, pues a mayor altura hay menos presión de oxígeno, lo cual resienten las personas que viven en tierras bajas. Para lo cual hay que tomar un té o mate de hojas de coca, hojas que se cultivan en tierras andinas (Perú, Colombia y Bolivia), y reposar unas 24 hrs., para darle tiempo al cuerpo de adaptarse al lugar y a la altura. Al día siguiente salimos en 2 autobuses al lugar del encuentro.
El evento se realizo en la localidad de Coroico, Los Yungas, un lugar localizado a casi 3 horas de La Paz y a dos mil metros sobre el nivel del mar aprox. Por lo tanto más agradable, menos frío y con abundante vegetación. En el camino pudimos observar el Illampu, el Illimani y el Huaina Potosí, que me recordaron al Volcán Popocatepetl y el Iztaccihuatl, los volcanes nevados de México. Llegamos al Hotel Rió Selva Resort, localizado en las riveras de un río alimentado por los deshielos de los andes, con agua helada y fuerte corriente. Sin embargo, esto no impedía que los niños del lugar se metieran a nadar y jugar en sus aguas. El sonido del río fue como un mantra que nos acompañó siempre.
El Honorable Gurú Pedro Enciso Ruvalcaba inauguró el evento con la Reunión de la Jerarquía de la MOA y simultáneamente se iniciaron los talleres de Cosmobiología y de Yoga para los demás miembros asistentes.
La primer noche, después de la meditación y la cena se inicia con la actividad artística en la que participación de la delegación de México, con trajes típicos de la región de la Huasteca y de Jalisco, así como de un charro caracterizado por el M. Rev. Jorge Caballero. La participación fue general donde todos cantaron y finalmente bailamos todos los asistentes al son de la música mexicana. Integrantes: M.R. Jorge Caballero, Rev. Ruth Quintanar y Miguel Álvarez, Concepción, Atenodora Marbán, Inés Ventura, Miguel Ángel y Margarita, Rev. José Elías Cavazos, Luís Alfonso Rdz, y cuatro hermanas simpatizantes.
El segundo día inicia con practica de gimnasia y después con la Ceremonia Cósmica oficiada por el H. Gurú Pedro Enciso R. Después del desayuno se reanudaron los trabajos y a medio día practica de Yoga. Por a tarde después de los talleres , la meditación y por la noche, después de la cena la actividad artística por parte de la delegación de Venezuela donde el Dr. Mauro Molina nos habla de problemas médicos como la intoxicación y la sana alimentación. Todos cantamos juntos el “Alma llanera” y “Caballo viejo”. Integrantes. M.R. Luís Ramón Guerrero, Martha Peña, Muraima y su señor padre, Daniela, Reyna, Gloria, Nancy y Yara.
El tercer día, después de los trabajos regulares, la presentación artística corre a cargo de la hermandad de Colombia iniciando con la declamación de una poesía de Savonarola por el M.R. Euclides Hernández y la participación al violín del hijo del Hermano Gn. Fredy Cuellar, después un baile de salsa con el Rev. Aída Contreras y el Gts. Otoniel Arango, después un baile folklórico colombiano con la Hna. Gn. Sofía Vargas y el Rev. Aída Ma. Contreras, así como de una danza árabe ejecutada por la Hna. Gn. Jeannette Escobar. Y otra danza de influencia africana ejecutada por la Hna. Angélica. Otros integrantes: No podía faltar el cuatro tocado por el M.R. G. Hernando Contreras y su esposa Angélica, el Rev. Elmer A. García y su esposa, Rev. Ricardo Waldman, Esther Bedolla, Rafael Pedraza, Rev. Nidia Inés y su hija Huaira, Citlali hija del Rev. Aída C., Robinson Díaz y su esposa Patricia Dueñas, José Camilo Arango y Pedro Barrera.
Ese mismo día participó el Rev. Lidia Erazo de Ecuador que venia acompañada de su nieto Adrián.
El cuarto día correspondió la presentación artística a los anfitriones, la hermandad de Bolivia, después de hablarnos de la cultura indígena y sus costumbres nos deleito con varios bailes, ataviados con vestidos típicos de lana y mucho colorido donde participó hasta la nieta del Rev. Aniceta del Rosario. Nos enseñaron los pasos y todos bailamos el Tincu o Encuentro. Los participantes: Gts. Martín González Blacud y su Esposa Paola Müller e hijas, Gts. Claudia Daza, Gn. Sergio Vasquez y la hermana Cyntia Aneiva.
El quinto día es el cierre de los trabajos y retorno a La Paz, donde nos preparamos para salir el domingo a Copacabana, para celebrar el Kumba Mela en la isla del Sol, localizada en el lago Titikaka.
COSECHA
Se otorgaron los siguientes grados y honorificaciones:
Colombia:
La exaltación al grado de Gurú al M.R. Gl. Euclides Hernández G.
El 2º grados a los ahora Rev. Gag Pa Aída Ma. Contreras, Nidia Inés Rodríguez, y Ricardo Walkman.
El 1er grado a los ahora Getuls Esther Bedolla, Otoniel Arango y Rafael Pedraza,
Venezuela:
El 3er. Grado al hoy M.R. Gl. Luís Ramón Guerrero, y Gn. Reyna Hernández. Quedando pendiente la honorificación de la Hna. Rubia Quintanillo.
Bolivia:
El primer grado a los ahora Getuls Paola Muller, Martín González Blacud y Claudia Daza. Gn. Sergio Vasquez.
México:
El primer grado al ahora Getuls Miguel Álvarez Chaparro.
Y creo que por ahí me falto alguien mas.
AVENTURAS ALREDEDOR DEL EVENTO
* El Rev. Jorge Caballero casi quema su ropa con la plancha, ya que el voltaje de la corriente en Bolivia es de 220 volts y en México es de 110, por lo que se calentó demasiado la plancha.
* Varios hermanos, incluidos el Maestro Pedro, presentaron Gastroenteritis. Platicando con un Boliviano me cuenta que es el mal del turista, ya que en este país las verduras están contaminadas.
* Algunos Hnos. presentaron el mal de altura, lo cual se controló con ele te de coca.
* El Hno. Otoniel presento hipoglucemia durante el Kumba Mela, por lo que quedo inconciente aproximadamente media hora.
* Al M.R. Luís Guerrero le robaron la plata y los documentos en el aeropuerto de Venezuela, quedando varado. Afortunadamente recuperó los documentos mas no la plata, ni el celular, ni la cámara fotográfica. Finalmente pudo asistir a la reunión con toda la hermandad de Mérida.
*Al Rev. Rosario le robaron la ropa o vestuario y material didáctico para el evento, justo antes de partir para el evento. Tuvo que alquilar nuevamente el vestuario.
* José Camilo fue presa de los mosquitos. Tenía los brazos cubiertos de picaduras.
* Gracias a la Hermana Cynthia que nos llevó a una peña llamada “Marka Tambo”, a varios hermanos de Venezuela, Colombia y México, una noche que estuvimos en La Paz, donde pasamos una velada muy divertida e inolvidable, escuchando música, cantando y bailando, conviviendo todos muy felices: Camerina, Muraima y una amiga, Sofía, Humberto y su amiga, Mauro, Claudia y Cynthia.
KUMBA MELA
El día 21 de junio nos levantamos a la 5 a.m. Para participar en la fiesta de año nuevo de la comunidad de Copacabana, reciben al año 5518 a la entrada del solsticio. Subimos parte de la montaña para recibir ay saludar al Sol. Loas habitantes hacen sus ofrendas en una ceremonia que dirigen los Amautas del lugar. Se hacen cantos y oraciones, se escucha música y las palabras de los Amautas que explican la ceremonia, deseando que el Tata Inti los provea con un año nuevo lleno de cosechas, salud y prosperidad para sus pueblos.
A pesar de que en el oriente había un poco de nubes, aparece al Sol a las 7.10 a.m. se le canta y se le dan las ofrendas. Acompañados de la música todos se desean feliz año nuevo. “Allalla” gritan todos. Al terminar de salir el disco solar, se le prende fuego a la ofrenda.
Regresamos al desayuno y nos preparamos para embarcar a medio día hacia la Isla del Sol.
Llegamos a la isla y tuvimos que caminar casi 2 kilómetros cuesta arriba con equipajes y todo. Nos hospedamos en ele Hotel Inti Kala, donde nos aguardaba ya la cena. Después de instalarnos y dejar todo listo para el día siguiente nos fuimos a descansar.
El día 22 de Junio, nos levantamos a las 5 a.m. para preparar lo necesario en el lugar escogido para la ceremonia.
A las 8 .30 a.m. El H. Gurú Pedro Enciso dirige la primera ceremonia denominada “Saludo a las siete Direcciones”.
A las 10 a.m. se iniciar la Ceremonia Cósmica, que termina con el “Amarre al Sol”
Finalmente formamos un circulo de unión, para fortalecer la fraternidad, desearnos paz y lo mejor para la hermana humanidad. Se le canta al Sol y le damos gracias por la luz y todo lo que recibimos de él. Terminando con un abrazo fraternal entre todos los asistentes.
Esta fue la conclusión de el Peregrinaje que realizan los Acuarianos en esta Nueva Era, la Fiesta del Aguador que por indicaciones del M.S. Maestre Avatar se deben realizar cada 12 años, para activar los centros magnéticos de América.
Es una labor de todos y participación de todos los grupos de las diferentes líneas que están en este trabajo.
Regresamos al Hotel a almorzar y preparar el regreso a Copacabana. Se toman las últimas fotos del grupo y descendemos nuevamente hasta el embarcadero. El equipaje baja en burros y todos los demás descendemos caminando despidiéndonos de los lugareños que nos ofrecen sus artesanías. En copacabana se divide el grupo. Mas de la mitad se queda en Copacabana para salir el día siguiente con rumbo a Cusco y Machupicchu en Perú. Otros nos regresamos a La Paz Bolivia.
Pido disculpas si se me olvido mencionar a algún hermano y pues regresamos cada uno de nosotros con la cosecha y a seguir trabajando.
Un abrazo fraternal a los hermanos que no pudieron asistir, ya aparecerán por ahí las fotos del evento.
Y un reconocimiento a los hermanos Anfitriones, la hermandad de Bolivia por su esfuerzo en la organización a detalle, muchas felicidades.
Como decía el Hermano Mayor: "Adelante con los Faroles"...
Fraternalmente
Gl. Juan Carlos Castañón C.
PAX."
0 comentarios:
Publicar un comentario